Al aire: Reggae y Ska
Horario: 14:00 - 15:00
  Escuchar En Vivo!

La Claqueta

Justificación

La Claqueta nace con la iniciativa de llevar el cine club a la radio. Los filmes son una excusa para hablar de un tema; teniendo como centro de la conversación la mirada del director y la mirada crítica del espectador, permitiendo que el oyente pueda ver en el cine una herramienta más de análisis de los temas y problemáticas más comunes en el ámbito social.

Metodología, periodicidad y duración

La claqueta tiene como metodología tratar un tema por ciclos. Cada ciclo tiene una periodicidad de cuatro programas, y en cada programa se analiza una película y un director diferente. Cada una de las películas presentadas en el ciclo tienen en común el tema central del que trata el filme.

La periodicidad de La Claqueta es los días sábados entre las 6:00 de la tarde y las 7:00 de la noche.
 

 
 

Pompas de Jabón

Justificación

Socializar los conocimientos, vivencias y producciones escritas y orales, además de fortalecer las relaciones de niños y niñas con las personas que conforman su núcleo familiar y explorar los elementos culturales de su entorno. Situación que propicia la participación de la primera y segunda infancia.

Metodología, periodicidad y duración

Pompas de jabón es producido por niños y niñas de instituciones educativas de la capital huilense, cuyas edades se encuentren entre los 5 y los 12 años. Para la producción de estos espacios se realizarán talleres al aula en los que se explorarán los imaginarios y particularidades culturales de este grupo de escolares, que, de la mano de los talleristas harán producción escrita y oral que alimentará este espacio radial.

El programa está compuesto por tres secciones: El baúl, en el que se narran historias que los niños y niñas consultaron a sus familiares (tios, abuelos, padres); en Abracarradio la sección se realiza a partir de dichos, refranes y trabalenguas que los escolares consulten a sus familiares, quienes además deben explicar que significado tienen. El garabato permite recrear las historias que son creadas por los niños y niñas en los talleres.

Pompas de jabón se emite los días domingo entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana.
 

 

La Hora Indie

Justificación

La música independiente mundial en los últimos quince años ha tomado gran relevancia en el panorama artístico internacional. Las bandas y artistas que se promueven con autogestión y logran llegar a los oídos de sus fanáticos sin mucha promoción y sin maquinarias de disqueras tienen cabida en este espacio de Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M.

Metodología, periodicidad y duración

El programa musical se emitirá de lunes a viernes en el horario de 2:00 a 3:00 de la tarde.
 

Consentimiento de Tango

Justificación

Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M. presenta música del sur del continente americano. Géneros como la milonga y el tango acompañarán a los oyentes finalizando semana.

Es importante mencionar que estos géneros musicales resaltan y rescatan las tradiciones de la pampa Argentina y de ciudades amantes de estos ritmos de bandoneón, piano y contrabajo.

Metodología, periodicidad y duración

El programa será acompañado por un conductor, quien se encargará de presentar un recorrido histórico por estos géneros, sus representantes, influencias y canciones. Consentimiento de tango suena los domingos entre las 6:00 de la tarde y las 7:00 de la noche.
 

Recordar es Vivir

Justificación

La música como idioma universal es uno de los mejores elementos que ayuda en la activación de la expresión y libertad de los seres humanos. A partir de la música, Recordar es vivir, será un elemento importante en la evocación de sentimientos por parte de las personas, hacía épocas que aun se conservan en la memoria.

Metodología, periodicidad y duración

El programa se desarrollará a partir de la audición de músicas, que sirven como elemento y estimulo de activación de la memoria de las audiencias. El programa será acompañado por un conductor quien presentará la historia del invitado musical del día. Recordar es vivir se emitirá todos los domingos, en el horario comprendido entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana.
 

Al Son de Boleros

Justificación

Al lado del son, y la salsa, el bolero también hace parte de la programación de la radio de pensamiento universal. El objetivo de este programa es rememorar las músicas de este género.
Recordar artistas como Felipe Pirela, José Feliciano, Javier Solís entre otros, o agrupaciones como Los Panchos, Los Tres diamantes y Trio ensueño, lo podrán hacer todos los fines de semana.

Metodología, periodicidad y duración

El programa musical se emitirá los sábados en el horario de 4:00 a 5:00 de la tarde; y los domingos en el horario entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde
 

Paseo de Olla

Justificación

En el departamento del Huila es una tradición que los domingos las familias se reúnan para disfrutar de un paseo a balnearios en las afueras de la ciudad de Neiva. Es en los paseos a los balnearios donde las mujeres tienen la función de preparar los alimentos, mientras los hombres se encargan de alistar el fogón para la cocción de los alimentos, y los niños disfrutan del baño en las aguas caudalosas o no de los ríos. El programa se encargará de presentar el estado de las vías, los lugares por visitar, la situación de orden público, primeros auxilios, en caso de emergencias. La información presentada estará acompañada con música tropical.

Metodología, periodicidad y duración.

Paseo de olla se emite los domingos entre la 1:00 y las 4:00 de la tarde.
 

Oye mi Cuba

Justificación

El son cubano es un género musical como su nombre lo dice originario de la isla cubana. Y este ritmo caribeño se toma las mañanas dominicales de Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M. en un espacio donde se podrán disfrutar de los diferentes ritmos cubanos como el son, el danzón y la charanga.

Metodología, periodicidad y duración.

El programa musical será acompañado por un control y se escuchará los domingos entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 del medio día.
 

Plug-In

Justificación

Plug in, es un programa musical dedicado a la audiencia juvenil de Neiva, que aborda diferentes géneros musicales, segmentados diariamente. El programa se desarrolla a partir de la historia de las agrupaciones invitadas (historia, integrantes, premios, participaciones en eventos, discos y proyección de la agrupación). El programa se acompaña de músicas de los artistas invitados.

Metodología, periodicidad y duración.

Plug-in de Radio Universidad Surcolombiana 89.7 Fm lleva a los oyentes durante la semana diferentes ritmos así:

• Lunes: Notas tricolor. Aquí se podrá escuchar el rock y pop/rock colombiano.

• Martes: Made in. Se presentarán artistas que interpretan músicas en idiomas diferentes al castellano.

• Miércoles: Conexión latina. Suena rock y pop en español.

• Jueves: Acorde alterno. Este espacio presenta los géneros como salsa, electrónica, reggae y flamenco.

• Viernes: La cápsula. Presenta el resumen musical de los géneros y ritmos musicales escuchados durante la semana.

El programa se desarrollará a partir de las siguientes secciones: El recomendado del día; efemérides musicales; el garaje; el estudio y la tienda.

Plug-in contará con la presencia de dos moderadores que presentarán cada día un artista invitado. Durante el programa sonarán las músicas del artista y también se contará su historia.

Plug-in se emitirá en Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde.
 

Canción Social

Justificación

A partir de los conflictos sociales, causados por las dictaduras militares que sufrieron algunos países de latinoamérica a mediados del siglo XX, surgieron autores e intérpretes de música social con la intención de manifestar su inconformismo respecto de los atropellos que cometieron los gobiernos de turno. Desde esta perspectiva, y con el objetivo de no olvidar las historias y acontecimientos narrados a través de la música por estos autores surge el programa Canción Social.

Metodología, periodicidad y duración

Canción Social se emitirá los sábados entre la 2:00 y las 3:00 de la tarde y los domingos en el horario de 12:00 del medio día a 1:00 de la tarde.
 

El Cassete

Justificación

La balada romántica es un género musical latinoamericano, y en parte iberoamericano, tiene su espacio en la programación de los 89.7 F.M. Los oyentes podrán disfrutar del sentimiento romántico hecho canción de los años 60, 70, 80 y principios de los 90, mientras realizan sus labores cotidianas en los fines de semana.

Metodología, periodicidad y duración

El Cassete será acompañado por un control, y se escuchará los días sábado entre las 12:00 del medio día y las 2:00 de la tarde.
 

Sentimiento Andino

Justificación

Sentimiento andino representa una diversidad de estilos y ritmos musicales de los países de la zona andina (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile) donde se incorporan instrumentos como la guitarra, zampoña, charango, tambores, violines y una gran variedad de flautas e instrumentos de viento hechos en madera que describen a través de los sonidos, tradiciones y costumbres las culturas de los países andinos.

Metodología, periodicidad y duración

Este programa estará acompañado de la música representativa de los países andinos. Sentimiento andino se emitirá los sábados de 9:00 a 10:00 de la mañana.
 

Hablemos de Jazz

Justificación

El Jazz como género musical tiene su espacio en Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M. Los intérpretes y las agrupaciones de este ritmo acompañaran a los oyentes con las improvisaciones y sesiones de instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Metodología, periodicidad y duración

El programa se desarrollará por un conductor, quien abordará la historia, las influencias y la trayectoria de la agrupación o interprete invitado. Hablemos de Jazz se emite los días martes y jueves entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde.
 

 
 

Planeta Blues

Justificación

El blues, género musical vocal e instrumental tiene su espacio en la franja de entretenimiento de Radio Universidad Surcolombiana. El programa tiene como propósito presentar los principales intérpretes, grupos y músicos que trabajan este género originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos.

Metodología, periodicidad y duración

El programa musical será acompañado por un control y se escucha los martes, jueves y sábados de 3:00 a 4:00 de la tarde.
 

Sintonía Instrumental

Justificación

Sintonía instrumental tiene como propósito llegar a las audiencias a través de composiciones y versiones musicales de grandes clásicos de la música. Los oyentes pueden disfrutar de géneros como balada, salsa, bolero, vallenato entre otros, con los más agradables sonidos de instrumentos de cuerda, viento, y percusión.


Metodología, periodicidad y duración

El programa musical se emitirá los días martes y jueves de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche; y sábado de 5:00 a 6:00 de la tarde.
 

Embajada Rock

Justificación

Embajada rock, es un espacio dedicado al rock and roll, que busca dar a conocer bandas de las diferentes escenas en Colombia, Latinoamérica y el mundo. La música, la historia y el contexto histórico de las agrupaciones más representativas de todos los tiempos y la actualidad dentro del género estarán acompañando a los oyentes en la hora de regreso a casa.

Metodología, periodicidad y duración

Embajada rock será acompañado por dos conductores que conversaran de la historia, los discos, las influencias, los videos y las canciones de la agrupación invitada de la noche.

Se emitirá de lunes a viernes entre las 7:00 y las 8:00 de la noche.
 

 

Romance Caribe

Justificación

La salsa y el bolero, géneros gestados en países latinos del Caribe, pero con cuna indiscutible en Cuba estarán en la programación de Radio Universidad Surcolombiana en un espacio radial que mezcla ritmos, melodía, armonía e instrumentos afrolatinoamericanos.

Metodología, Periodicidad y Duración

El programa musical se emitirá de lunes a viernes de 12:00 del medio día a 1:00 de la tarde.
 

Ritmos del Mundo

Justificación

Ritmos del Mundo en Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM presenta a los oyentes los ritmos de todo el planeta. A través de la música conoceremos de la cultura y costumbres de los continentes de Europa, América, Asia y África.


Metodología, Periodicidad y Duración

Ritmos del Mundo de Radio Universidad Surcolombiana 89.7 Fm lleva a los oyentes durante la semana los ritmos del planeta distribuidos así:

• Lunes y martes: El continente Europeo ofrecerá a los oyentes los ritmos y artistas más representativos.

• Miércoles: El continente Americano expone sus cantautores e intérpretes musicales.

• Jueves: Asía llega y presenta su cultura musical.

• Viernes: Las músicas y ritmos africanos llegan para cautivar a los oyentes.

Ritmos del Mundo contará con la presencia de dos moderadores que presentarán cada día un artista invitado. Durante el programa sonarán las músicas del artista y también se contará de su historia para que los oyentes conozcan acerca de cada uno de los continentes, sus ritmos y por supuesto la vida del artista invitado.

Ritmos del Mundo se emitirá en Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana.
 

Ritmos de mi Tierra

Justificación

Conocer los ritmos musicales de las regiones de Colombia es el objetivo principal de Ritmos de mi tierra en Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM. Pasillos, trovas, vallenatos, bambucos, llanera, currulaos, cumbias, y otros ritmos hacen parte del repertorio musical del país y de la cultura, ritmos que la modernidad ha ido opacando. Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM le apuesta nuevamente a nuestro folklore y lo hace parte fundamental de la programación para que los oyentes los conozcan, los recuerden y los disfruten una y otra vez.

Metodología, Periodicidad y Duración

Ritmos de mi tierra de Radio Universidad Surcolombiana 89.7 Fm presenta a los oyentes durante la semana las músicas del país distribuidas así:
• Lunes: Músicas interpretadas por mujeres en diferentes ritmos.

• Martes: Los llanos llegan con su folklore para presentar los diferentes intérpretes y aires musicales de la región de la Orinoquía.

• Miércoles: En esta oportunidad el invitado es el vallenato juglar. Aquel vallenato típico, original, de antaño en autoría e interpretación compositores e intérpretes de este género.

• Jueves: Los bambucos, pasillos, guabinas y valses, típicos de la región andina hacen presencia para acompañar a los oyentes con los ritmos de esta región del país.
• Viernes: Las diferentes bandas del país hacen gala de su trabajo interpretando las más bellas melodías en los diferentes ritmos de Colombia.

Ritmos de mi tierra estará acompañado de dos moderadores que traerán cada día a un artista. Durante el programa sonarán las músicas del artista invitado y se irá contando parte de su historia, logros, dificultades y composiciones más reconocidas.

Ritmos de mi tierra se emitirá en Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM de lunes a viernes entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana.